Actualidad

I Jornadas del Espárrago

Guadex ha celebrado en el día de hoy, viernes día 3 de febrero, una jornada para potenciar la plantación del espárrago, un evento que ha contado con la colaboración del IFAPA y el Ayuntamiento de Palma del Río.

En el acto de apertura han participado Manuel Bajo García y Juan Martínez Moya, presidente y consejero delegado de Guadex, Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA y José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río.

Guadex, en colaboración con el IFAPA, está llevando a cabo una investigación de nuevas variedades y nuevos sistemas de cultivo, que van a permitir la variación de la cosecha, tanto de forma anticipada mediante el forzado del cultivo con la aplicación de plásticos, como la prolongación de la misma a través de nuevos procedimientos. José Antonio Ruiz ha insistido en “la importancia de alargar la producción para rentabilizarlo y así abastecer al mercado durante más tiempo”. Jerónimo Pérez, en su intervención, ha indicado que “en los tres últimos años el sector del espárrago ha experimentado un gran ascenso, duplicándose la superficie cultivada en Andalucía, los precios han registrado un aumento progresivo y las exportaciones se han duplicado”.

Seguidamente se ha dado paso a las ponencias ‚Agronomía del cultivo del espárrago: material vegetal y prolongación del período de recolección‘, a cargo de Pedro Cermeño, Ingeniero Agrónomo del Ifapa, que ha explicado diferentes alternativas para adelantar o posponer la cosecha, y ‚Tecnología pos-cosecha de espárragos y su influencia en la calidad‘, impartida por Teresa Sánchez, profesora del departamento de bromotología de la Universidad de Córdoba (UCO) quien ha insistido en la calidad visual de grosor, color, textura y aroma.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre comercio nacional y exportación, con la participación de José María Martínez y Antonio Aguilar, de Guadex, y Jesús Sánchez, representante de Frutas Olivar Mercamadrid. Se ha resaltado que con la aplicación de tecnología se podría estar produciendo en España espárragos todo el año y así prescindir de las importaciones. También se ha indicado el incremento de demanda de espárrago en Europa, sobre todo en Alemania, debido a sus hábitos de consumo.

La jornada ha finalizado con un recorrido por las instalaciones en la que se ha podido apreciar la innovación y la tecnología que aplica Guadex a sus producciones.

El plan de crecimiento y expansión de Guadex incluye la potenciación de la plantación de espárrago. Así, consigue la diversificación de producto y logra rentabilizar sus instalaciones y tener actividad durante todo el año. Guadex pretende tener en cuatro años entre 300 y 400 hectáreas de plantaciones de espárragos, principalmente en la Vega del Guadalquivir, ofreciendo unas ventajas muy atractivas para el agricultor, llegando a financiar el 80% de las garras y brindando un asesoramiento técnico especializado.

El espárrago verde es una alternativa muy interesante para pequeñas plantaciones familiares y para grandes extensiones muy tecnificadas. Además, es un producto muy atractivo para la comarca, ya que genera numerosos puestos de trabajo.

En lo referente a los números del espárrago, una hectárea produce 8.000 kilos, y en cuanto a los costes de mano de obra, la recolección supone unos 60 céntimos y entre 30 y 45 céntimos la elaboración. Los precios de venta llevan dos años en alza y las previsiones son que continúen subiendo.

En cuanto a la comercialización, hay una oportunidad de negocio muy interesante en Europa ya que países fuertes en producción, como Perú y Chile, están más centrados en el sudeste asiático.

Guadex es un grupo de productores, normalizadores y comercializadores de fruta y hortaliza que fue creada en 1988 en Palma del Río (Córdoba). Inició su actividad precisamente con el espárrago y posteriormente incorporó los cítricos y la fruta de hueso. En estos casi 30 años de actividad, Guadex ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones contando en la actualidad con más de 2.500 hectáreas de cultivo y un centro de producción de 23.000 m2. desde el que se exportan productos a más de 30 países.

von |Mrz 8th, 2017|Actualidad|Kommentare deaktiviert für I Jornadas del Espárrago|
  • agricultura-entrevista-cordoba-khgh-620x349abc
    Permalink Gallery

    Entrevista: „Trabajar con el espárrago verde nos permite estar más tiempo en el mercado“

Entrevista: „Trabajar con el espárrago verde nos permite estar más tiempo en el mercado“

Tras recuperarse rápidamente del desafortunado contratiempo que supuso el incendio de la planta el año pasado, la central hortofrutícola Guadex, de Palma del Río, ha decidido emprender un plan de crecimiento y expansión para comercializar espárragos además de cítricos y fruta de hueso. De esta forma, puede amortizar sus instalaciones y tener actividad durante todo el año. Su consejero delegado, Juan Martínez, explica a ABC de Córdoba la hoja de ruta que se ha marcado la firma palmeña además de cómo se presenta la actual campaña de cítricos.

-¿Cómo se plantea la campaña de cítricos 2016/2017?

-Muy parecida a la del año pasado. En principio, los precios serán parecidos a los de la campaña pasada, que eran buenos. El problema de esta campaña ha sido la climatología, ya que el agua ha llegado tarde y los calibres de las naranjas están un poco bajos. Lo peor que puede pasar es que la producción se concentre demasiado en calibres pequeños, con lo cual bajarían los precios. Si el año pasado en calibres grandes había un 50 por ciento de la producción, este año hay sólo un 20 por ciento. De todas formas, soy optimista y creo que estas últimas lluvias que se han producido van a ayudar algo a que se mejore un poco el tema de calibre. Curiosamente, el año pasado había pocos calibres chicos, por lo que eran muy solicitados y había buenos precios en calibres cortos. En resumen la calidad de la naranja es buena, pero tiene un poco menos de tamaño, lo que se dejará notar en el precio.

-¿Y este clima atípico ha afectado a los cítricos?

-Por supuesto. El verano se ha prolongado muchísimo tiempo. El naranjo es un ser vivo también y estar expuesto al sol y a temperaturas altas hace que sufra, que se le quemen las hojas. Eso se nota al final en el fruto. De hecho, eso ha provocado un menor tamaño y una menor producción en las variedades tardías, porque en las tempranas, que son la navelina y la salustiana, hay un ligero ascenso con respecto al año pasado, del orden de un 20 por ciento más. Por otra, parte, estas temperaturas también han retrasado el inicio de la campaña, por ejemplo, nosotros hemos empezado este año a cortar una semana más tarde que el año pasado.

Novedades productivas

-También se plantean trabajar el espárrago verde, ¿no es así?

-Es un producto que está empezando a ser otra vez interesante para el agricultor y que puede dar mucha vida en la zona por el tema de trabajo. Tenemos un plan para contar en unos tres o cuatros años del orden de 300 a 400 hectáreas de plantaciones de espárragos a lo largo de toda esta comarca cordobesa -la Vega- y en otras partes de Andalucía, para estar el máximo tiempo posible presentes en el mercado. Teníamos una competencia fuerte en países sudamericanos como Perú y Chile, pero ahora están mirando más al sudeste asiático y han abandonado Europa, por lo que hemos visto un hueco bastante interesante ahí.

-Y también se habla de una ampliación de socios.

-Efectivamente, este año van a entrar una serie de socios nuevos, puesto que es necesario una mayor capacidad económica para cumplir los objetivos que nos hemos marcado: estar cada vez más presentes en mercados emergentes como China y el sudeste asiático, invertir en tecnología y en I+D+i, trabajar el espárrago y otros productos hortofrutícolas. Además, ampliar la cifra de socios nos servirá para tener cada día más producción y poder dar un mejor servicio a la gran distribución, porque la única manera de poder negociar con ellos es siendo importante y dándole un buen servicio.

von |November 22nd, 2016|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Entrevista: „Trabajar con el espárrago verde nos permite estar más tiempo en el mercado“|
  • 1091077_1
    Permalink Gallery

    Guadex retoma el cultivo del espárrago verde con los pequeños agricultores

Guadex retoma el cultivo del espárrago verde con los pequeños agricultores

Guadex retoma este año la campaña del espárrago con un ambicioso proyecto que prevé alcanzar 1.000 puestos de trabajo entre campo y almacén. Así lo afirmó ayer Manuel Bajo, presidente de Guadex, que explicó que para ello «financiaremos al agricultor las garras con un 80% y ofreceremos asesoramiento técnico. El objetivo es profesionalizar el campo». Bajo señaló que el proyecto se fija en el pequeño agricultor, argumentando que «tres o cuatro hectáreas crean un plus».

En febrero comenzará a desarrollarse el proyecto con la plantación del cultivo y el objetivo es contar con agricultores de diversas provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, ya que la finalidad es contar con la mayor estacionalidad de esta línea productiva. Juan Martínez, consejero delegado de Guadex, recordó que Guadex inició su andadura con el espárrago. Para señalar la magnitud del proyecto, expuso que una hectárea se traduce en 8.000 kilos de espárrago, a 60 céntimos la recolección y entre 40 y 45 céntimos la elaboración. Cerró los datos económicos precisando que «hablamos de 2,5 millones en mano de obra directa, a lo que hay que sumar transporte y embalaje». Martínez indicó que el proyecto se presenta para un horizonte de 3 o 4 años, hasta alcanzar las 400 hectáreas. El plan pasa por comenzar con una superficie de 100 o 120 hectáreas e ir creciendo cada año entre 60 y 80 hectáreas en un cultivo que dura 8 años.

El consejero delegado puntualizó que «elaboraremos en esta sede, uniendo toda la producción de Andalucía». Guadex presentó ayer el proyecto al presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, que lo calificó como «un proyecto de futuro para aumentar la riqueza». Pérez mostró la colaboración del Ifapa «como herramienta al servicio del sector para, a través del conocimiento, convertir el desarrollo del campo en empleo, nuestro compromiso es transferir conocimiento y formar». El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, indicó que el proyecto de Guadex va a aportar diversificación a la Vega, desde el conocimiento y la profesionalización.

Para el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, «Guadex presenta un proyecto desde la dimensión y la diversificación, que va a dar desarrollo y empleo a la zona». Los últimos datos de Guadex se traducen en 40.000 toneladas de cítricos en 1.200 hectáreas. Su principal mercado es la exportación, con 5.500 toneladas de fruta de hueso en 200 hectáreas, 400 toneladas de cebollas en 25 hectáreas y 15 hectáreas de espárrago.

En la línea de cítricos, el presidente de Guadex, Manuel Bajo, anunció que atenderán a pequeños productores citrícolas. Por su parte, el consejero delegado, añadió que «el objetivo es seguir creciendo en base de mercado, que esta central trabaje los 12 meses del año». En cuanto a la fruta de hueso, el presidente puntualizó que «se va a fortalecer, ya que hemos iniciado contactos con la zona productora de Extremadura». También anunció que iniciarán una línea con sandía y melón y que quieren liderar un Centro de Investigación de Agricultura.

von |November 22nd, 2016|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Guadex retoma el cultivo del espárrago verde con los pequeños agricultores|

Guadex invierte en nueva tecnología

Sat Guadex, ha realizado la adquisición de una nueva máquina para mejorar la selección de sus frutas. La maquinaría, Globalscan 6 de la multinacional Maf Roda, permite clasificar, cualquier tipo de fruta, en función de la calidad y el color. A través de iluminación LED y cámaras digitales, detecta defectos externos y efectúa un análisis dimensional permitiendo conocer el diámetro, anchura y forma de la fruta. Este proceso garantiza una correcta clasificación de la fruta, por tamaño, color y calidad externa, y según el calibrado, se asegura la homogeneidad del producto y la veracidad de la información del producto. Guadex ha realizado la adquisición de esta máquina ante la inminente campaña de la naranja, que supone el 80% de su producción, aunque además de cítricos, comercializa frutas de hueso y espárragos. Con esta inversión, Guadex se reafirma como empresa que apuesta por la tecnología en pro de la calidad de sus productos.

von |November 22nd, 2016|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Guadex invierte en nueva tecnología|

Guadex se lanza a la conquista de Asia

Guadex ha participado en ASIA FRUIT LOGISTICA 2016, la 10ª edición de la feria de frutas y hortalizas más importante en Asia, celebrada Hong Kong los días 7, 8 y 9 de septiembre. El certamen ha contado con 665 expositores procedentes de 35 países de todo el mundo y han asistido 11.000 visitantes de 74 nacionalidades diferentes, lo que ha confirmado a ASIA FRUIT LOGISTICA como el centro de frutas y verduras de Asia. La exposición de Guadex en la feria ha sido todo un éxito y le ha permitido abrir las puertas al mercado chino, un nicho de mercado muy “fructífero”, un mercado donde 150 millones de consumidores compran fruta exportada. El mercado asiático es muy exigente pero la capacidad productiva y las instalaciones de Guadex garantizan la calidad y las condiciones óptimas de envío, por lo que se augura muy buen resultado en este mercado.

von |November 22nd, 2016|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Guadex se lanza a la conquista de Asia|
  • slider-melocoton-4
    Permalink Gallery

    Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables

Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables

Las frutas con hueso son aromáticas y suculentas, con una gran cantidad de agua en su composición, además de azúcar, vitaminas A, C y E, fibras y minerales. Pertenecen a la familia de las rosáceas y son muy beneficiosas para el bienestar del organismo, gracias a sus excelentes propiedades nutritivas. El consumo de frutas, en general, hidrata de forma rápida el organismo, aportando gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales (vitamina C, Vitamina E, calcio, fósforo o hierro), así como facilitando el funcionamiento del aparato digestivo gracias al aporte de fibra y su cantidad de grasa es nula, excepto en algunos frutos secos que aportan grasas insaturadas. Estas son las variedades Guadex, en las que volcamos todo nuestro compromiso para que su sabor, textura y aroma sean de la máxima calidad. El Melocotón Su origen se sitúa en China, donde hay restos de cultivos con más de 3.000 años. Tiene propiedades muy saludables, una gran cantidad de agua, fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre, hierro y antioxidantes tipo beta caroteno. En verano se consume mucho como fruta fresca de postre, entre horas o como condimento de ensaladas. También puede hacerse al grill, fritos, en tartas, helados o soufflés. Sirven para compotas y mermeladas, además de combinar con platos salados, como acompañamiento de carnes, entre otros. Para su selección recomendamos piezas que cedan un poco al apretarlas con el dedo. Por el contrario, se deben rechazar los melocotones con manchas verdes ya que les falta maduración. La Ciruela Su origen se sitúa en Persia, Anatolia y Cáucaso, siendo un fruto de fácil cultivo que resiste muy bien las bajas temperaturas. Contiene una gran cantidad de agua en su composición (cerca de un 80%), además de fibra, vitaminas A, C B1, B2 y E, y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre. Podemos disfrutar de ellas la mayor parte del año ya que su época de consumo se extiende de abril a septiembre. Pueden tomarse frescas, secas, en compota o en confitura y como acompañamiento para carnes de todo tipo. Hay muchas recetas elaboradas con ciruelas como aderezo. Al elegirlas solo hay que mirar que no tengan manchas de color marrón y no estén arrugadas porque es señal de excesiva maduración. Para su conservación basta con dejarlas fuera del frigorífico si todavía están un poco verdes o dentro de la nevera si están en su punto. La Nectarina La nectarina es una variedad espontánea de melocotón, diferenciándose del mismo por la piel exterior, que es más lisa y brillante, y en su tamaño, puesto que son más pequeñas. Su nombre procede de néctar debido a su intenso y sabroso sabor. Es un alimento rico en minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio, fibra y vitaminas como A, B1, B2, B5, E y C. Su escaso nivel de sodio hace que este fruto sea muy beneficioso para combatir la hipertensión o la retención de líquidos. Deben conservarse en el frigorífico si están maduras o a temperatura ambiente en caso contrario. El Paraguayo El paraguayo o paraguaya, como se conoce comúnmente, es otra variedad de melocotón. Tiene forma aplastada y su piel es aterciopelada. Procede de una mutación del melocotón y solo se diferencia de él en su aspecto físico. Así, sus características nutricionales son muy similares al melocotón. Es rico en carotenos, agua, fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre, hierro y antioxidantes. Al igual que el melocotón, el paraguayo debe conservarse fuera del frigorífico si está verde y en el frigorífico si está más maduro.

von |Mrz 23rd, 2015|Actualidad, Productos|Kommentare deaktiviert für Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables|

Promoción del consumo de frutas y hortalizas en los colegios con la campaña de APROA

El objetivo es que se patrocinen estas iniciativas en distintos centros escolares

Durante la campaña APROA tiene previsto que 20 organizaciones de productores asociadas apadrinen otros tantos centros escolares para acercar a los niños, de una forma divertida y atractiva, el consumo frutas y hortalizas, con la finalidad de informar a los pequeños y a sus padres de cómo llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. La obesidad infantil es un problema que preocupa cada vez más a los médicos, por la repercusión en la salud para el adulto futuro. Informar y promover entre los niños los hábitos alimenticios de una dieta saludable, explicando los beneficios del consumo diario y regular de frutas y hortalizas es una tarea en la que APROA viene trabajando desde hace varios años.

Campaña tras campaña, la asociación de OPFH ha ido aumentando el número de acciones, llegando año tras año a más usuarios/as. La campaña diseñada por APROA lleva a la asociación junto a las OPFH que apadrinan a desplazarse a diferentes colegios, localizados por toda la provincia de Almería, realizando las jornadas de COEXPLAY desde el levante al poniente, en poblaciones como Adra, Balanegra, El Ejido, Vícar, Almería capital, Vera, etc. Este año APROA espera difundir el mensaje entre 1.800 alumnos/as, visitando un total de 30 colegios. Se estima que se entregarán aproximadamente  un total de 1.400 kg de frutas y verduras, como naranja, calabacín, tomate, pimiento baby, melón y sandía, en diferentes formatos como coctel compuesto por distintas piezas de tomate cherry, pimiento y calabacín baby.

Fuente: agroinformacion.com

von |Mrz 18th, 2015|Actualidad, Sin categoría|Kommentare deaktiviert für Promoción del consumo de frutas y hortalizas en los colegios con la campaña de APROA|

Nueva Edición de Fruit logística en Berlín, la feria de la fruta fresca y verdura

En esta XXI edición de 2015, se han mostrado las últimas novedades del espectro de la industria, la producción y el procesado de fruta fresca y hortalizas a través de las presentaciones de los avances del sector así como las últimas innovaciones adoptadas.

Fruit Logística es uno de los eventos más importantes del sector que se celebran en Alemania y durante los tres días de su duración promueve el contacto comercial con una fuerte presencia de expositores internacionales y una excelente plataforma para el desarrollo de nuevos negocios, además de una visión panorámica de las últimas tendencias de la industria internacional. Las frutas y hortalizas son productos muy sensibles que exigen considerables esfuerzos en la gestión logística. Por eso, la feria presenta no sólo productos, sino además el “know-how” técnico necesario para organizar dicha logística.

Uno de los temas básicos en exposición es la manipulación de las frutas y hortalizas en los puntos de venta del comercio al por menor. La oferta incluye frutas y verduras al natural, fruta desecada, frutos secos, especias, productos de cultivos biológicos, así como flores y plantas de maceta para venta en autoservicios. También funciona un Centro Técnico con equipos de embalaje, almacenamiento, transporte y rotación de existencias, así como la presentación de la mercancía. Figura también el mercado de servicios con soluciones informáticas para la gestión logística, prestaciones de empresas transportistas, “know-how” mercadotécnico para los surtidos en oferta, capacitación profesional y perfeccionamiento, así como foros comerciales.

Celebrada durante los días 4 al 6 de febrero, en las instalaciones del recinto ferial del Messe de Berlín, ha contado con la presencia de los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector con gran éxito. Contactos al más alto nivel, nuevas relaciones comerciales y gran interés por parte de los responsables nacionales e internacionales de la política agrícola han caracterizado este evento líder para la comercialización de frutas y verduras. En esta ocasión ha contado con más de 2785 expositores de 85 países, con visitantes de cerca de 135 países con numerosas delegaciones con representación política, agrícola y económica.

von |Februar 9th, 2015|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Nueva Edición de Fruit logística en Berlín, la feria de la fruta fresca y verdura|

Un año más Guadex estuvo presente en la feria internacional de Berlín FRUIT LOGISTICA.

FRUIT LOGISTICA es el lugar de reunión internacional líder en el comercio de productos frescos, que ilustra por un gran visitantes profesionales internacionales y por un alto grado de los expositores son extranjeros. La exposición cubre todos los segmentos del negocio de productos frescos, cuenta con jugadores de todos los mercados del mundo, y ofrece una visión completa del mercado para todos los productos y servicios en todos los niveles. Es una oportunidad única para ponerse en contacto con los tomadores de decisiones de los grupos destinatarios más importantes, y presenta las últimas innovaciones en el sector. De 4 a 6 febrero 2015 , aproximadamente 2.600 empresas de todo todo el producto fresco – incluyendo actores globales, así como pequeñas y proveedores medianos de todo el mundo – se presentarán en Berlín. feria_berlin Productos en exposición incluyen frescos, frutas y verduras, frutos secos, frutos secos, hierbas y especias, productos orgánicos y flores de autoservicio y plantas en maceta sin procesar. Los proveedores de productos y servicios para el envasado, almacenamiento, transporte, almacenamiento y presentación de los productos también exhiben sus ofertas. Otro elemento importante de la FRUIT LOGISTICA es el mercado de servicios con soluciones de TI. FRUIT LOGISTICA: La totalidad del espectro del sector de frutas y hortalizas frescas

  • Frutas y verduras
  • Frutas secas y nueces
  • Empaquetado y etiquetado
  • Sistemas de transporte y logística
  • Producir manipulación y el almacenamiento
  • Prensa y medios de comunicación
  • Soluciones informáticas y de Internet
  • Los sistemas de cultivo

Ver enlace

von |Februar 17th, 2014|Actualidad|Kommentare deaktiviert für Un año más Guadex estuvo presente en la feria internacional de Berlín FRUIT LOGISTICA.|