Monthly Archives: marzo 2015

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    Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables

Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables

Las frutas con hueso son aromáticas y suculentas, con una gran cantidad de agua en su composición, además de azúcar, vitaminas A, C y E, fibras y minerales. Pertenecen a la familia de las rosáceas y son muy beneficiosas para el bienestar del organismo, gracias a sus excelentes propiedades nutritivas. El consumo de frutas, en general, hidrata de forma rápida el organismo, aportando gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales (vitamina C, Vitamina E, calcio, fósforo o hierro), así como facilitando el funcionamiento del aparato digestivo gracias al aporte de fibra y su cantidad de grasa es nula, excepto en algunos frutos secos que aportan grasas insaturadas. Estas son las variedades Guadex, en las que volcamos todo nuestro compromiso para que su sabor, textura y aroma sean de la máxima calidad. El Melocotón Su origen se sitúa en China, donde hay restos de cultivos con más de 3.000 años. Tiene propiedades muy saludables, una gran cantidad de agua, fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre, hierro y antioxidantes tipo beta caroteno. En verano se consume mucho como fruta fresca de postre, entre horas o como condimento de ensaladas. También puede hacerse al grill, fritos, en tartas, helados o soufflés. Sirven para compotas y mermeladas, además de combinar con platos salados, como acompañamiento de carnes, entre otros. Para su selección recomendamos piezas que cedan un poco al apretarlas con el dedo. Por el contrario, se deben rechazar los melocotones con manchas verdes ya que les falta maduración. La Ciruela Su origen se sitúa en Persia, Anatolia y Cáucaso, siendo un fruto de fácil cultivo que resiste muy bien las bajas temperaturas. Contiene una gran cantidad de agua en su composición (cerca de un 80%), además de fibra, vitaminas A, C B1, B2 y E, y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y azufre. Podemos disfrutar de ellas la mayor parte del año ya que su época de consumo se extiende de abril a septiembre. Pueden tomarse frescas, secas, en compota o en confitura y como acompañamiento para carnes de todo tipo. Hay muchas recetas elaboradas con ciruelas como aderezo. Al elegirlas solo hay que mirar que no tengan manchas de color marrón y no estén arrugadas porque es señal de excesiva maduración. Para su conservación basta con dejarlas fuera del frigorífico si todavía están un poco verdes o dentro de la nevera si están en su punto. La Nectarina La nectarina es una variedad espontánea de melocotón, diferenciándose del mismo por la piel exterior, que es más lisa y brillante, y en su tamaño, puesto que son más pequeñas. Su nombre procede de néctar debido a su intenso y sabroso sabor. Es un alimento rico en minerales como hierro, magnesio, fósforo y potasio, fibra y vitaminas como A, B1, B2, B5, E y C. Su escaso nivel de sodio hace que este fruto sea muy beneficioso para combatir la hipertensión o la retención de líquidos. Deben conservarse en el frigorífico si están maduras o a temperatura ambiente en caso contrario. El Paraguayo El paraguayo o paraguaya, como se conoce comúnmente, es otra variedad de melocotón. Tiene forma aplastada y su piel es aterciopelada. Procede de una mutación del melocotón y solo se diferencia de él en su aspecto físico. Así, sus características nutricionales son muy similares al melocotón. Es rico en carotenos, agua, fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, cloro, manganeso, cobre, hierro y antioxidantes. Al igual que el melocotón, el paraguayo debe conservarse fuera del frigorífico si está verde y en el frigorífico si está más maduro.

Por |marzo 23rd, 2015|Actualidad, Productos|Comments Off on Frutas con hueso: aromáticas, suculentas y de lo más saludables|

Promoción del consumo de frutas y hortalizas en los colegios con la campaña de APROA

El objetivo es que se patrocinen estas iniciativas en distintos centros escolares

Durante la campaña APROA tiene previsto que 20 organizaciones de productores asociadas apadrinen otros tantos centros escolares para acercar a los niños, de una forma divertida y atractiva, el consumo frutas y hortalizas, con la finalidad de informar a los pequeños y a sus padres de cómo llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable. La obesidad infantil es un problema que preocupa cada vez más a los médicos, por la repercusión en la salud para el adulto futuro. Informar y promover entre los niños los hábitos alimenticios de una dieta saludable, explicando los beneficios del consumo diario y regular de frutas y hortalizas es una tarea en la que APROA viene trabajando desde hace varios años.

Campaña tras campaña, la asociación de OPFH ha ido aumentando el número de acciones, llegando año tras año a más usuarios/as. La campaña diseñada por APROA lleva a la asociación junto a las OPFH que apadrinan a desplazarse a diferentes colegios, localizados por toda la provincia de Almería, realizando las jornadas de COEXPLAY desde el levante al poniente, en poblaciones como Adra, Balanegra, El Ejido, Vícar, Almería capital, Vera, etc. Este año APROA espera difundir el mensaje entre 1.800 alumnos/as, visitando un total de 30 colegios. Se estima que se entregarán aproximadamente  un total de 1.400 kg de frutas y verduras, como naranja, calabacín, tomate, pimiento baby, melón y sandía, en diferentes formatos como coctel compuesto por distintas piezas de tomate cherry, pimiento y calabacín baby.

Fuente: agroinformacion.com

Por |marzo 18th, 2015|Actualidad, Sin categoría|Comments Off on Promoción del consumo de frutas y hortalizas en los colegios con la campaña de APROA|