Monthly Archives: noviembre 2016

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    Entrevista: “Trabajar con el espárrago verde nos permite estar más tiempo en el mercado”

Entrevista: “Trabajar con el espárrago verde nos permite estar más tiempo en el mercado”

Tras recuperarse rápidamente del desafortunado contratiempo que supuso el incendio de la planta el año pasado, la central hortofrutícola Guadex, de Palma del Río, ha decidido emprender un plan de crecimiento y expansión para comercializar espárragos además de cítricos y fruta de hueso. De esta forma, puede amortizar sus instalaciones y tener actividad durante todo el año. Su consejero delegado, Juan Martínez, explica a ABC de Córdoba la hoja de ruta que se ha marcado la firma palmeña además de cómo se presenta la actual campaña de cítricos.

-¿Cómo se plantea la campaña de cítricos 2016/2017?

-Muy parecida a la del año pasado. En principio, los precios serán parecidos a los de la campaña pasada, que eran buenos. El problema de esta campaña ha sido la climatología, ya que el agua ha llegado tarde y los calibres de las naranjas están un poco bajos. Lo peor que puede pasar es que la producción se concentre demasiado en calibres pequeños, con lo cual bajarían los precios. Si el año pasado en calibres grandes había un 50 por ciento de la producción, este año hay sólo un 20 por ciento. De todas formas, soy optimista y creo que estas últimas lluvias que se han producido van a ayudar algo a que se mejore un poco el tema de calibre. Curiosamente, el año pasado había pocos calibres chicos, por lo que eran muy solicitados y había buenos precios en calibres cortos. En resumen la calidad de la naranja es buena, pero tiene un poco menos de tamaño, lo que se dejará notar en el precio.

-¿Y este clima atípico ha afectado a los cítricos?

-Por supuesto. El verano se ha prolongado muchísimo tiempo. El naranjo es un ser vivo también y estar expuesto al sol y a temperaturas altas hace que sufra, que se le quemen las hojas. Eso se nota al final en el fruto. De hecho, eso ha provocado un menor tamaño y una menor producción en las variedades tardías, porque en las tempranas, que son la navelina y la salustiana, hay un ligero ascenso con respecto al año pasado, del orden de un 20 por ciento más. Por otra, parte, estas temperaturas también han retrasado el inicio de la campaña, por ejemplo, nosotros hemos empezado este año a cortar una semana más tarde que el año pasado.

Novedades productivas

-También se plantean trabajar el espárrago verde, ¿no es así?

-Es un producto que está empezando a ser otra vez interesante para el agricultor y que puede dar mucha vida en la zona por el tema de trabajo. Tenemos un plan para contar en unos tres o cuatros años del orden de 300 a 400 hectáreas de plantaciones de espárragos a lo largo de toda esta comarca cordobesa -la Vega- y en otras partes de Andalucía, para estar el máximo tiempo posible presentes en el mercado. Teníamos una competencia fuerte en países sudamericanos como Perú y Chile, pero ahora están mirando más al sudeste asiático y han abandonado Europa, por lo que hemos visto un hueco bastante interesante ahí.

-Y también se habla de una ampliación de socios.

-Efectivamente, este año van a entrar una serie de socios nuevos, puesto que es necesario una mayor capacidad económica para cumplir los objetivos que nos hemos marcado: estar cada vez más presentes en mercados emergentes como China y el sudeste asiático, invertir en tecnología y en I+D+i, trabajar el espárrago y otros productos hortofrutícolas. Además, ampliar la cifra de socios nos servirá para tener cada día más producción y poder dar un mejor servicio a la gran distribución, porque la única manera de poder negociar con ellos es siendo importante y dándole un buen servicio.

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    Guadex retoma el cultivo del espárrago verde con los pequeños agricultores

Guadex retoma el cultivo del espárrago verde con los pequeños agricultores

Guadex retoma este año la campaña del espárrago con un ambicioso proyecto que prevé alcanzar 1.000 puestos de trabajo entre campo y almacén. Así lo afirmó ayer Manuel Bajo, presidente de Guadex, que explicó que para ello «financiaremos al agricultor las garras con un 80% y ofreceremos asesoramiento técnico. El objetivo es profesionalizar el campo». Bajo señaló que el proyecto se fija en el pequeño agricultor, argumentando que «tres o cuatro hectáreas crean un plus».

En febrero comenzará a desarrollarse el proyecto con la plantación del cultivo y el objetivo es contar con agricultores de diversas provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, ya que la finalidad es contar con la mayor estacionalidad de esta línea productiva. Juan Martínez, consejero delegado de Guadex, recordó que Guadex inició su andadura con el espárrago. Para señalar la magnitud del proyecto, expuso que una hectárea se traduce en 8.000 kilos de espárrago, a 60 céntimos la recolección y entre 40 y 45 céntimos la elaboración. Cerró los datos económicos precisando que «hablamos de 2,5 millones en mano de obra directa, a lo que hay que sumar transporte y embalaje». Martínez indicó que el proyecto se presenta para un horizonte de 3 o 4 años, hasta alcanzar las 400 hectáreas. El plan pasa por comenzar con una superficie de 100 o 120 hectáreas e ir creciendo cada año entre 60 y 80 hectáreas en un cultivo que dura 8 años.

El consejero delegado puntualizó que «elaboraremos en esta sede, uniendo toda la producción de Andalucía». Guadex presentó ayer el proyecto al presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, que lo calificó como «un proyecto de futuro para aumentar la riqueza». Pérez mostró la colaboración del Ifapa «como herramienta al servicio del sector para, a través del conocimiento, convertir el desarrollo del campo en empleo, nuestro compromiso es transferir conocimiento y formar». El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, indicó que el proyecto de Guadex va a aportar diversificación a la Vega, desde el conocimiento y la profesionalización.

Para el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, «Guadex presenta un proyecto desde la dimensión y la diversificación, que va a dar desarrollo y empleo a la zona». Los últimos datos de Guadex se traducen en 40.000 toneladas de cítricos en 1.200 hectáreas. Su principal mercado es la exportación, con 5.500 toneladas de fruta de hueso en 200 hectáreas, 400 toneladas de cebollas en 25 hectáreas y 15 hectáreas de espárrago.

En la línea de cítricos, el presidente de Guadex, Manuel Bajo, anunció que atenderán a pequeños productores citrícolas. Por su parte, el consejero delegado, añadió que «el objetivo es seguir creciendo en base de mercado, que esta central trabaje los 12 meses del año». En cuanto a la fruta de hueso, el presidente puntualizó que «se va a fortalecer, ya que hemos iniciado contactos con la zona productora de Extremadura». También anunció que iniciarán una línea con sandía y melón y que quieren liderar un Centro de Investigación de Agricultura.

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Guadex invierte en nueva tecnología

Sat Guadex, ha realizado la adquisición de una nueva máquina para mejorar la selección de sus frutas. La maquinaría, Globalscan 6 de la multinacional Maf Roda, permite clasificar, cualquier tipo de fruta, en función de la calidad y el color. A través de iluminación LED y cámaras digitales, detecta defectos externos y efectúa un análisis dimensional permitiendo conocer el diámetro, anchura y forma de la fruta. Este proceso garantiza una correcta clasificación de la fruta, por tamaño, color y calidad externa, y según el calibrado, se asegura la homogeneidad del producto y la veracidad de la información del producto. Guadex ha realizado la adquisición de esta máquina ante la inminente campaña de la naranja, que supone el 80% de su producción, aunque además de cítricos, comercializa frutas de hueso y espárragos. Con esta inversión, Guadex se reafirma como empresa que apuesta por la tecnología en pro de la calidad de sus productos.

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Guadex se lanza a la conquista de Asia

Guadex ha participado en ASIA FRUIT LOGISTICA 2016, la 10ª edición de la feria de frutas y hortalizas más importante en Asia, celebrada Hong Kong los días 7, 8 y 9 de septiembre. El certamen ha contado con 665 expositores procedentes de 35 países de todo el mundo y han asistido 11.000 visitantes de 74 nacionalidades diferentes, lo que ha confirmado a ASIA FRUIT LOGISTICA como el centro de frutas y verduras de Asia. La exposición de Guadex en la feria ha sido todo un éxito y le ha permitido abrir las puertas al mercado chino, un nicho de mercado muy “fructífero”, un mercado donde 150 millones de consumidores compran fruta exportada. El mercado asiático es muy exigente pero la capacidad productiva y las instalaciones de Guadex garantizan la calidad y las condiciones óptimas de envío, por lo que se augura muy buen resultado en este mercado.

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