Guadex ha celebrado en el día de hoy, viernes día 3 de febrero, una jornada para potenciar la plantación del espárrago, un evento que ha contado con la colaboración del IFAPA y el Ayuntamiento de Palma del Río.

En el acto de apertura han participado Manuel Bajo García y Juan Martínez Moya, presidente y consejero delegado de Guadex, Jerónimo Pérez Parra, presidente del IFAPA y José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río.

Guadex, en colaboración con el IFAPA, está llevando a cabo una investigación de nuevas variedades y nuevos sistemas de cultivo, que van a permitir la variación de la cosecha, tanto de forma anticipada mediante el forzado del cultivo con la aplicación de plásticos, como la prolongación de la misma a través de nuevos procedimientos. José Antonio Ruiz ha insistido en “la importancia de alargar la producción para rentabilizarlo y así abastecer al mercado durante más tiempo”. Jerónimo Pérez, en su intervención, ha indicado que “en los tres últimos años el sector del espárrago ha experimentado un gran ascenso, duplicándose la superficie cultivada en Andalucía, los precios han registrado un aumento progresivo y las exportaciones se han duplicado”.

Seguidamente se ha dado paso a las ponencias ‚Agronomía del cultivo del espárrago: material vegetal y prolongación del período de recolección‘, a cargo de Pedro Cermeño, Ingeniero Agrónomo del Ifapa, que ha explicado diferentes alternativas para adelantar o posponer la cosecha, y ‚Tecnología pos-cosecha de espárragos y su influencia en la calidad‘, impartida por Teresa Sánchez, profesora del departamento de bromotología de la Universidad de Córdoba (UCO) quien ha insistido en la calidad visual de grosor, color, textura y aroma.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre comercio nacional y exportación, con la participación de José María Martínez y Antonio Aguilar, de Guadex, y Jesús Sánchez, representante de Frutas Olivar Mercamadrid. Se ha resaltado que con la aplicación de tecnología se podría estar produciendo en España espárragos todo el año y así prescindir de las importaciones. También se ha indicado el incremento de demanda de espárrago en Europa, sobre todo en Alemania, debido a sus hábitos de consumo.

La jornada ha finalizado con un recorrido por las instalaciones en la que se ha podido apreciar la innovación y la tecnología que aplica Guadex a sus producciones.

El plan de crecimiento y expansión de Guadex incluye la potenciación de la plantación de espárrago. Así, consigue la diversificación de producto y logra rentabilizar sus instalaciones y tener actividad durante todo el año. Guadex pretende tener en cuatro años entre 300 y 400 hectáreas de plantaciones de espárragos, principalmente en la Vega del Guadalquivir, ofreciendo unas ventajas muy atractivas para el agricultor, llegando a financiar el 80% de las garras y brindando un asesoramiento técnico especializado.

El espárrago verde es una alternativa muy interesante para pequeñas plantaciones familiares y para grandes extensiones muy tecnificadas. Además, es un producto muy atractivo para la comarca, ya que genera numerosos puestos de trabajo.

En lo referente a los números del espárrago, una hectárea produce 8.000 kilos, y en cuanto a los costes de mano de obra, la recolección supone unos 60 céntimos y entre 30 y 45 céntimos la elaboración. Los precios de venta llevan dos años en alza y las previsiones son que continúen subiendo.

En cuanto a la comercialización, hay una oportunidad de negocio muy interesante en Europa ya que países fuertes en producción, como Perú y Chile, están más centrados en el sudeste asiático.

Guadex es un grupo de productores, normalizadores y comercializadores de fruta y hortaliza que fue creada en 1988 en Palma del Río (Córdoba). Inició su actividad precisamente con el espárrago y posteriormente incorporó los cítricos y la fruta de hueso. En estos casi 30 años de actividad, Guadex ha ido creciendo y ampliando sus instalaciones contando en la actualidad con más de 2.500 hectáreas de cultivo y un centro de producción de 23.000 m2. desde el que se exportan productos a más de 30 países.